La mañana de este martes 10 de diciembre de 2019, el ex el secretario de Seguridad Pública en México, durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos, luego de ser acusado por varios cargos.
De acuerdo a la información que se ha divulgado por fuentes confiables, los cargos que enfrentaría son nrcotrafico conspiración y falso testimonio.
García Luna, fue también titular de la extinta AFI en México, durante el mandato de Vicente Fox.
Estados Unidos ya investigaba a García Luna, desde que era funcionario federal de alto nivel; las pruebas y testimonios en su contra se fueron añadiendo en los juicios de varios narcotraficantes y colaboradores, en especial durante el juicio del Chapo Guzmán, en donde se reveló que García Luna habría comenzado a recibir sobornos de capos de la droga desde el 2004.
Y es que fue el mismo Jesús “El Rey” Zambada García, quien habría declarado durante el juicio de Guzmán, que habría entregado los primeros sobornos a García Luna en el 2005.
Una de la líneas de investigación paralelas, podría ser enriquecimiento ilícito.
La detención del ex funcionario podría detonar nuevas investigaciones y añadir información de otros funcionarios que estarían relacionados con cargos similares.
Aunque no se ha confirmado, en México también estaría siendo investigado por cargos similares.